Libros y Cursos de Formación como Escritor

Durante mi proceso de aprendizaje como escritor autodidacta dejaré por aquí libros y cursos interesantes, además de otros que recomienden escritores de prestigio a los que creo que merece la pena escuchar. Esta es una lista de las obras que considero que podrían ayudar a un escritor como yo que empieza casi desde cero a buscar un camino entre la maleza.

Aunque esta lista está redactada de forma sincera y honesta, has de saber que estos enlaces dirigen a Amazon y otras webs a los que estoy afiliado. Y si compras alguno recibiré una pequeña (ínfima) comisión que puede ayudarme a dedicar más tiempo a esta pasión artística por lo te estaré muy agradecido.

Categorías:

Antes de ponerte a escribir

Cómo Vivir de la Literatura – Javier Cosnava

Un sistema que funciona y el único libro que encontrarás en el que un autor que vende gran cantidad de eBooks te explica cómo lo hace. De forma sencilla y clara, su autor te revelará cómo maneja varios pseudónimos en digital y lleva más dos millones de descargas de sus e-books.

Sin censuras. Sin engaños. Toda la Verdad.

Un buen libro para tener las ideas claras antes de considerar la opción si quiera de dedicarle tu esfuerzo a la escritura.


Perfeccionar tu Escritura

Story Telling – Carlos Salas

La mayor parte de las cosas que se escribimos están desordenadas, son caóticas, con frases muy largas, sin buena puntuación o con descripciones incomprensibles y aburridas. Así es imposible captar la atención por mucho tiempo.

Para captar la atención, la técnica más eficaz se llama ‘storytelling’: consiste en escribir de forma que los lectores se sientan atrapados desde el principio.


Escribir Ficción – Gotham Writers Workshop

Escrito por los expertos profesores del Gotham Writers’ Workshop y coordinado por Alexander Steele, este libro ofrece los temas, metodología y ejercicios que les han hecho famosos en todo el mundo. En este libro se pueden encontrar:

  • Los elementos fundamentales del oficio de escribir: personaje, argumento, punto de vista etc., explicados de una manera exhaustiva y a la vez muy entretenida.
  • Conceptos clave del arte de escribir ilustrados con ejemplos tomados de grandes obras de la literatura de ficción.
  • El texto completo de «Catedral» de Raymond Carver, una de las obras maestras del cuento contemporáneo, que se va analizando a través de todo el libro.
  • Ejercicios prácticos para aplicar a tu propia escritura todo lo que vas aprendiendo.

Al terminar de leer este libro serás capaz de transformar tus ideas en cuentos y novelas. Eso es ser escritor.


Stealing Fire From The Gods – James Bonnet (en inglés)

El reputado autor te trae los principios y herramientas para crear historias emocionantes y éxitos que resonarán durante generaciones:

  • El proceso natural de la creación y desarrollo de historias que albergas de forma consciente e inconsciente.
  • La naturaleza y propósito de una historia, la brújula que te orientará hacia las necesidades y deseos reales de tu público.
  • Cómo transformar de forma dramática tu vida y la de otras personas.

Esta edición incluye contenido revisado sobre la fuente de la unidad, las estructuras del camino de una historia, el viaje del anti-héroe, la revelación, los secretos de los personajes carismáticos y análisis de historias importantes y películas exitosas.

Recomendado por Juan Gómez-Jurado


¡Salva al gato! – Blake Snyder – Creación de guiones.

Blake Snyder, uno de los guionistas de más éxito de Hollywood, ofrece una pintura ágil, divertida y franca de la trastienda de la industria cinematográfica. ¡Salva al gato! hace referencia a una de sus infalibles teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas y cualquier guión más satisfactorio y, sobre todo, susceptible de venderse. Pero, sobre todo, ¡Salva al gato! muestra las herramientas que todo guionista está obligado a dominar si acaso quiere vender su trabajo.

Edición para Guiones de Cine aquí.


Subir de nivel tu libro

Trucos para Escribir Mejor – Carlos Salas

Trucos, consejos y ejemplos para convertir textos normales en textos sobresalientes. Ayuda a resumir textos extensos, iluminar páginas aburridas, crear discursos de impacto, impulsar el estilo, obtener inspiración y hasta para usar ‘efectos especiales’ aplicados a la escritura. Se lee en una tarde.


Las Acotaciones en Narrativa – Víctor J. Sanz

La herramienta de la que todo escritor se puede valer para escribir correctamente los diálogos.
Mediante numerosos ejemplos explicados paso a paso, se analizan todos los casos posibles.
Un manual completo de las acotaciones en narrativa.


70 Trucos para sacarle Brillo a tu Novela – Gabriella Campbell

¿Has escrito un libro o relato y ahora no sabes qué hacer con él? Lo primero es corregirlo.

Aprender a corregir es importante para poder entregar un producto de calidad a tu editor o agente y, por supuesto, a tus lectores.

Este libro trata de convertir tu obra en la mejor versión de sí misma: 7 consejos generales para corregir un documento completo; 40 errores comunes que puedes eliminar de ortografía, gramática y estilo; 23 maneras de sacarle el máximo partido a tu historia.


Marketing y Autopublicación

Triunfa con tu Libro – Ana Nieto

Lo primero que me animó a publicar en Amazon fue escuchar el podcast de Ana Nieto «Triunfa con tu Libro«. Y en su libro están todos los pasos, uno a uno, para publicar sin problemas: Para disfrutar del 70% de regalías (en vez del 30%), cómo subir el manuscrito, cómo subir la portada…

Aunque está más orientado para la no-ficción, también sirve para autores de género que ya tengan más o menos listo su manuscrito.


Curso «Idea, Escribe, Publica en 30 días» de Pablo Poveda

Una de las razones por las que cualquier autor escribe un libro es porque tiene algo que decir al mundo. Pero para que «el mundo» te lea, primero tiene que saber que existes. Y si quieres iniciar el largo camino de vivir de la escritura mediante la autopublicación, necesitas sí o sí alguien que te lleve de la mano. Y creo sinceramente que a día de hoy y en el mercado hispano hablante esa persona con la que debes empezar a andar es Pablo Poveda con su curso.

Siempre he pensado que si alguien ofrece un curso para tener éxito en determinado ámbito, primero debería haber tenido éxito él, para poder mostrar así de primera mano y con el mayor rigor posible los procesos y herramientas necesarias para intentarlo con al menos un mínimo de resultados. Me ha costado pero por fin he encontrado a alguien que merezca la pena escuchar, con más de 40 libros publicados, más de 100.000 copias en papel y digital, muchos de ellos en el top 100 más vendidos de Amazon España y una comunidad de 20.000 lectores.

Dividido en varios bloques que abarcan diversos temas desde cómo estructurar tu historia para que sea más atractiva, independientemente del género, hasta tocar en profundidad algo que muy pocos se atreven a contar (porque en realidad no tienen ni idea): el verdadero potencial del marketing aplicado a los escritores autopublicados y diversos métodos explicados PASO A PASO para no perderse: El poder de las listas de correo y cómo crearlas desde cero suscriptores, la utilidad de Facebook y los anuncios de pago y, no menos importante, la publicidad en Amazon.


Discoverability – Kristine Kathryn Rusch (en inglés)

Discoverability significa para un autor la diferencia entre conseguir la atención de lectores y publicar en el desierto.

Cubre temas como cuándo contratar ayuda, cómo medir el éxito y las mejores herramientas de marketing a las que puede acceder un escritor hoy día.


Haciéndote de Amazon Prime, tienes 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Music Unlimited y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible para leer y escuchar libros sin límite (ver condiciones en su sitio web).