«LEVIATHAN»: Constructor de Mundos para Scrivener

Hace tiempo que conseguí Scrivener y descubrí las infinitas posibilidades de las plantillas creadas por la comunidad. Una de esas plantillas que me dejó marcado por lo bien explicada, y que prácticamente es un libro en sí mismo que te guía paso a paso en la creación de uno (o múltiples) mundos con todo el nivel de detalle que puedas ser capaz, es esta guía «The World-Building Leviathan and a Scrivener Template» de Belinda Crawford, que a su vez se basó en «The World-Building Leviathan questionnaire» de Kitty Chandler en KittySpace.org.

Gracias a esta plantilla tendrás toda la información perfectamente organizada, de tal forma que te permita ser más coherente en tu historia y hacer que el lector se sumerja y se recree en tu relato sin perderse.

La guía (y a su vez la plantilla para Scrivener) es muy buena y es de gran ayuda, pero la pega es que está en inglés. Así que para devolver el favor y con mi nivel de B2, Wordreference.com y el traductor de Google, decidí ponerme manos a la obra y publicar una traducción de esta fantástica plantilla. Et voilá:

indice leviathan

No soy un traductor profesional, así que no me mandéis a los leones si hay algunas palabras que chirrían. Espero que sea tanto de utilidad para ti como lo ha sido para mi. Puedes difundirlo con total libertad siempre que des crédito a los autores. PUEDES DESCARGARLO AQUÍ.

De todas formas, aunque parezca una tarea titánica, tampoco te agobies con ellos. Son meras directivas para ayudarte en la construcción porque, en última instancia «a nadie le importa tu worldbuilding»: